domingo, 16 de noviembre de 2014

VIRXILIO VIÉITEZ

Virxilio Vieitez fue uno de esos fotógrafos que retrataba por encargo los grandes momentos de las vidas de sus vecinos. Desde que abrió su estudio en el año 1955 en su pueblo natal de Soutelo de Montes (Pontevedra) documentó a generaciones y generaciones de la comarca de Soutelo, sobre todo a partir de los años sesenta, cuando en España se hizo obligatorio poner una fotografía en el carné de identidad. Siguió trabajando hasta los ochenta y murió en 2008. Su impresionante obra podría haberse quedado ahí, escondida en los cajones de las casas gallegas, si no fuera por el empeño de su hija, Keta Viéitez, que ha conservado, documentado y puesto en valor el legado de su padre.




Sus fotografías son retratos de personas y grupos en actos sociales como comuniones, velatorios o bautizos, pero también en actividades cotidianas, la mayoría de sus fotos son en blanco y negro.
Vieitez poseía una mirada muy particular, era un fotógrafo con una habilidad única para hacer rotundas, solemnes e intensas las imágenes cotidianas, carentes de todo artificio. Si bien la mayoría de su trabajo se caracteriza por las posturas hieráticas de los retratados, la rígida frontalidad en el posado y sus miradas intensas, el espectador descubre escenas mas cercanas y a veces hasta cómicas, dinámicas instantáneas de momentos distendidos. Fotos de D.N.I. retratos de niños vestidos de domingo luciendo juguetes, ancianos y ancianas cuyas caras reflejan el paso de una vida dura, bodas, reuniones familiares (alegres y tristes)...todo un registro de la vida cotidiana en los pueblos de la comarca Terra de Montes






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.