domingo, 18 de enero de 2015

David LaChapelle

David LaChapelle


David LaChapelle (1969, Fairfield) fué propulsado al éxito a través de la fotografía de moda. Sin embargo forma parte de un movimiento iniciado en los años 80 por fotógrafos como Helmut Newton o Irving Penn, que exigió el reconocimiento a los fotógrafos de moda de reflejar una visión singular con un significado artístico en sus obras. Las creaciones de LeChapelle en su mayoría tienen mensajes de denuncia a distintos pesares de la sociedad contemporánea como el consumismo o la pérdida de espiritualidad.






Aunque trate temas de religión o muerte, estos mensajes los trasmite a través de llamados al glamour, a la seducción y al placer. Con colores saturados y altos contrastes, LaChapelle evoca lo superfluo y lo utiliza para montar situaciones artificiales barnizadas de tentación narcisista. Por ello no es de sorprender que entre sus obras destaque la participación de celebridades como Paris Hilton, Elton John, Naomi Campbell, Britney Spears, Cameron Díaz, Madonna, Angelina Jolie, etc.













LaChapelle abusa de recursos pérfidos y vulgares que sin embargo no resultan ofensivos ni rebuscados. Logra un punto medio entre la denuncia, el encanto y lo grotesco. Consigue que el glamour repugne. Que el mal gusto encante. 







1 comentario:

  1. Lachapelle tiene un dominio del color impresionante, de manera que todas sus imágenes son muy coloristas, saturadas hasta casi reventar el color, y siempre muy llenas de elementos, que cromáticamente siempre cuadran, haciendo de cada imagen suya un cuadro casi barroco, en un tiempo moderno

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.