domingo, 12 de octubre de 2014

Ansel Adams.



"Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos." Ansel Adams.
Este artista me fue recomendado por mi profesor que, al ver que admiraba a Nick Brant, fotógrafo en blanco-negro, me recomendó que me informase acerca de su inspiración y sobre una de las figuras mas renombradas de la fotografía de esas características. 
Ansel Adams, un importante icono de la fotografía, nació el 20 de Febrero de 1902 y murió el 22 de Abril de 1984 en San Francisco. Si hablamos de fotografía en blanco y negro nos sentimos casi obligados a mencionar a su máximo precursor. Este artista, conocido por sus colecciones  de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La CámaraEl Negativo y La Copia), fundó el grupo fotográfico llamado "Grupo f64", junto a otros maestros como Edward Weston. 

El proyecto Mural

En 1941, Adams fue contratado por el Departamento del Interior del Gobierno de los Estados Unidos para hacer fotografías de parques nacionales, reservas aborígenes y otros lugares, para ser usadas como fotografías murales en el nuevo edificio del Departamento en Washington, DC. Parte de su acuerdo con el Departamento fue que podría también hacer fotografías para su propio uso, ocupando su propia película y revelado. A pesar de que Adams guardó registros meticulosos de su viaje y sus gastos, fue menos disciplinado con el registro de las fechas de sus imágenes.
Aquí os dejo algunas obras de "El proyecto Mural" y otras de autor.




















1 comentario:

  1. El sistema de zonas de Ansel Adams le ha convertido en una leyenda en la fotografía, especialmente en la de paisaje. Su visión de las luces y las sombras debía de ser brutal, para conseguir exponer correctamente una fotografía con unos tiempos de exposición tan largos (Ya se sabe, f64) y sin exposímetro, "tapando" las zonas que le interesaban en los tiempos correctos. Su manejo de la composición y la exposición, con las cámaras tan rudimentarias que manejaba, me parecen de un estilo soberbio y muy particular. A día de hoy, muchos paisajistas utilizan su sistema zonal, o una imitación del mismo en postproducción.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.