lunes, 6 de octubre de 2014

Alberto García Alíx


           Alberto García Alíx, es un fotógrafo español nacido en León en el año 1956. 
           La representación del entorno urbano y la plasmación de una época muy singular en el Madrid de los años 80 abrieron a García Alíx el camino a la justa fama. Fué premio nacional de fotografía otorgado por el ministerio de cultura en el año 1999. Su obra pasó enseguida a las ciudades de Londres, París, Milán, N.Y...
          La riqueza de la fotografía de Alíx se fundamenta entre otras cosas en su carga informativa, esto es, en el hecho de construir un testimonio gráfico de una época, la huella visual dejada por protagonistas de un tiempo ya inexistente. La mayoría de sus fotografías son en blanco y negro, y absolutamente todas con cámara analógica.
          Basicamente, Alíx se considera un retratista; retratos sinceros, sin tapujos, esa es la marca de la casa. Quería eliminar tabúes, con respecto al sexo o a las drogas.

 QUERÍA PLASMAR LA REALIDAD TAL CUAL ES, SIN TABÚES.



"El retrato es un enfrentamiento, un enfrentamiento que vivo con una mirada frontal, una mirada de púgil."




"La fotografía es un certificado de presencia, de ausencia, la fotografía es iconografía de muerte, esta es su naturaleza, en ella, ya no somos como somos, somos como éramos..." 

          Sus imágenes están llenas de desaparecidos, muchos de los protagonistas de sus fotos, murieron pronto arrastrados por una ola que pocos supieron controlar. Para Alíx, la magia de la fotografía es el encuentro, ha aprendido a buscarlo con la mirada, pero la magia es el encuentro. 




"Me muevo hacia adelante para atrapar mi propio tiempo, y el tiempo va siempre hacia atrás... de donde no se vuelve"





"Inmutables, sin penas, redimimos nuestros pecados, por fin domesticados... congelados.
Al otro lado de la vida, de donde no se vuelve..."

















3 comentarios:

  1. Te propongocomo autores relacionados que selecciones a uno de estos:Walker Evans por la frontalidad y complicidad con el protagonista, Dianne Arbus por su discrepancia social, Robert Mapplethorpe por la defensa de su identidad sexual de o Miguel Trillo por coincidir en tiempo y lugar como fotografo de la movida.

    ResponderEliminar
  2. Xulio, a Walker Evans ya me lo encargaste a mí, está en un post más arriba... no sé si quieres que repitamos o te olvidaste.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión un grande de la fotografía social, en sus fotografías vemos vivos ya muertos, muchos de ellos a causa de lo que nos mostraba Alix en sus imágenes, un Madrid que ya no es. Con un estilo propio, y a la vez único, sus fotografías no necesitan sello, pues se distinguen sin dificultad del resto. Lo que más me gusta de él es su manera de enseñar aspectos de la vida, difíciles para el pensamiento del ser humano, mostrándolos sin tapujos, de una manera u otra nos hace pensar en ello, recapacitar. Imágenes impactantes, con unos encuadres y ambientaciones sublimes, además de unos modelos totalmente en contra de los comunes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.